miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ensayo de La Felicidad

-->
LA FELICIDAD

¿Qué es la felicidad? ¿Cómo se llega a ella? ¿Qué es ser feliz?, esas son preguntas que uno puede hacerse para sacar sus propias conclusiones respecto a que es la felicidad.
En la filosofía griega hay tres posturas diferentes relacionadas al tema en cuestión:
  • Aristóteles: Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano. (eudemonismo)
  • Epicuro: Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico. (hedonismo)
  • Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por si mismo sin depender de nada ni de nadie. (cinismo y estoicismo)
Pero yo cuando pienso en felicidad hayo la relación entre la satisfacción que uno encuentra al cumplir sus metas y objetivos, por lo que comparto la postura de Aristóteles.
A su vez la misma es algo que se va creando continuamente, dado que al cumplir una meta u objetivo, uno se siente realizado, por lo que la meta anterior pasa como cumplida y aparece una nueva por cumplirse.
¿Porque cumplir nuestros objetivos nos dan felicidad?, considero que ocurre esto ya que al ponernos diferentes metas en nuestra vida, nos hace crecer a uno como persona, ya que las mismas casi siempre son logros tanto a corto o largo plazo (terminar la primaria, terminar la secundaria, entrar en la facultad y obtener un titulo deseado, crear una familia, etc.) por los que uno necesita ser responsable, hacerlo con ímpetu y trabajar para ello.
Cuando uno realmente desea algo, a pesar de que en el camino se tope con piedras que lo hagan tropezar, las primeras caídas pueden doler, pero la cura a estas es mentalizarse uno el fin tan deseado que nos dará felicidad a nosotros, por lo que las próximas piedras serán a su vez aprendizaje.
Un ejemplo de eso lo hayo en mi meta por terminar la secundaria, a pesar de haber pasado por problemas, haber repetido y demás cosas, nunca baje los brazos para continuar con mi objetivo, siempre con la vista adelante pensando en que un tropezón no es caída, y heme aquí hoy, que ya veo que en un par de meses la estoy terminando y cumpliendo mi objetivo, el que me abrirá las puertas de la facultad y ahí si poder estudiar lo que realmente quiero.
A su vez, el haberme decidido en que es lo que realmente quiero seguir, me llena y eso me genera felicidad, ya que al pasar los años siempre en mí fue una incógnita, por mis diferentes gustos y el temor por no agradarme a través del tiempo, pero igual creo que esto es un avance ya que se a su vez se que si no me gusta puedo cambiarme.
Retomando la pregunta del comienzo respecto a que es ser feliz, podría decir que no solo el cumplimiento de metas nos genera felicidad, sino que a veces también existen ciertas cosas que a uno nos puede llenar, así como una muestra de cariño por un ser amado, una charla con un amigo o con un familiar, las palabras de aliento provenientes de otros para que continuemos luchando por lo que queremos y de esa manera no sentirnos solos, una buena noticia o porque no un recuerdo.
Hablando de este último casi siempre está presente, desde una foto de la primaria, un recuerdo de un momento preciado en nuestra mente, hasta una carta de una amiga, que guardamos, atesoramos para recordar y deseamos no olvidar.
Para finalizar dicho ensayo quisiera terminarlo con esta frase:

“Si alguien dice: “Me esforcé pero no tuve éxito”, no le creas. Si alguien dice: “No me esforcé y tuve éxito”, no le creas. Si alguien dice: “Me esforcé y tuve éxito” ¡Créele!”

El éxito a uno nos genera felicidad, por lo que vivir para intentarlo es el objetivo principal para llegar al éxito, que por medio del esfuerzo podremos alcanzarlo y tener una satisfacción que causara en nosotros felicidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario